Votación respecto a las retenciones en el Senado

El jueves 17 de julio de 2008 se produjo una sesión de más de 18 horas en la Cámara de Senadores en la que se trató el proyecto de ley que contaba con media sanción de la Cámara de Diputados y que ratificaría con algunas modificaciones la resolución 125 que establecía la movilidad de las retenciones a las exportaciones del sector agropecuario, de modo que las mismas aumentaran cuando el precio internacional subira, y disminuyeran, cuando el precio internacional bajara. La votación terminó empatada en 36 votos a favor y en contra, por lo cual Cleto Cobos debió desempatar en su rol de presidente de la cámara alta, que ocupa como vicepresidente de la Nación. Julio Cobos votó en contra de la sanción de dicha ley, en forma opuesta a lo que había anteriormente mencionado y a la postura sostenida por el partido gobernante.

Sus palabras finales en aquella sesión decisiva fueron las siguientes:

Yo sé que me cabe una responsabilidad histórica en esto. Hay quienes desde lo político dicen que tengo que acompañar por la institucionalidad, por el riesgo que esto implica, mi corazón dice otra cosa y no creo que esto sea el motivo para poner en riesgo el país, la gobernabilidad, la paz social.
Quiero seguir siendo el vicepresidente de todos los argentinos, el compañero de fórmula hasta el 2011 con la actual presidenta de los argentinos. Vuelvo a decir que es uno de los momentos más difíciles de mi vida. No persigo ningún interés. Estoy expresando o tratando de expresar lo que mi convicción, mis sentimientos, empujan la decisión muy difícil seguramente. Yo creo que la presidenta de los argentinos lo va a entender, me va a entender, porque no creo que sirva una ley que no es la solución a este conflicto.
La historia me juzgará, no sé cómo. Pero espero que esto se entienda. Soy un hombre de familia como todos ustedes, con una responsabilidad en este caso. No puedo acompañar y esto no significa que estoy traicionando a nadie. Estoy actuando conforme a mis convicciones. Yo le pido a la presidenta de los argentinos que tiene la oportunidad de enviar un nuevo proyecto que contemple todo lo que se ha dicho, todos los aportes que se han brindado, gente de afuera o aquí mismo. Que la historia me juzgue, pido perdón si me equivoco. Mi voto... Mi voto no es positivo... es en contra.
17 de julio de 2008

Tras dicha votación, Cobos declaró que no renunciaría al cargo, y que por ser un funcionario electo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no tendría autoridad legal para solicitarle que lo hiciera.

Cobos recibió un fuerte apoyo de los políticos del arco opositor al gobierno con excepción de Elisa Carrió quien lo acusó en esos días de formar parte de una conspiración golpista contra la presidenta Fernández, junto con el ex presidente Eduardo Duhalde. La presidenta Cristina Fernández no se pronunció explícitamente sobre la actuación de Cobos, pero lo criticó en forma indirecta.

0 comentarios: